viernes, 22 de julio de 2011

ACTIVIDAD I TERMINO: MATRIZ EPISTEMICA.

MATRIZ EPISTEMICA

Según Martínez (2008), en los estudios transdiciplinarios se pone énfasis en la confluencia de saberes, en su interacción e integración reciproca, o en su transformación y superación. Este plantea que una tarea importante por acometer es el lenguaje.

“Las nuevas realidades no pueden ser designadas o nombradas con términos viejos, pues al hacerlo, se pierde la comprensión y la comunicación de la novedad y, sencillamente ¡ no nos entendemos¡¡. Esto es lo que paso a los físicos del siglo XX, al descubrir toda la dinámica de la mecánica cuántica, irreductible a los términos de la física Newtoniana anterior. Necesitamos acuñar términos nuevos o redefinir los ya existentes, generar nuevas metáforas que revelen las nuevas interrogaciones y perspectivas, para poder abordar estas realidades que desafían nuestra mente inquisitiva. Y no solo los términos para designar partes, elementos, aspectos o constituyente, sino; y sobre todo la metodología para enfrentar este nuevo mundo y la epistemología en la que esta se apoya, y le da significado lo cual equivale a sentar las bases de un nuevo paradigma científico” (p.110).

Totalmente de acuerdo con la reflexión sobre el pensar complejo, hecha por Martínez (2008) ya que cada uno de nosotros esta en la obligación de acuñar esos términos nuevos o realizar los aportes respectivos sobre los ya existentes, esto con el compromiso de fortalecer aun mas la realidad dando pasó así, a esos nuevos paradigmas.

En este mismo orden de ideas Morín (2001), reflexiona y dice que en la toma de conciencia, alude a la ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia, así como una ceguera ligado al uso degradado de la razón, el autor insiste que la amenaza mas grave que enfrenta la humanidad están ligadas al proceso ciego e incontrolado del conocimiento.

En consonancia con lo anterior, propongo dar un pequeño aporte con el termino de Matriz Epistémica, como apoyo a estos pensadores concepto ya acuñado en diferentes investigaciones sin embargo, es de suma importancia hacer una reflexión al respecto. En este sentido, puedo decir que La matriz epistémica es el trasfondo existencial y vivencial, el mundo de vida y, a su vez, la fuente que origina y rige el modo general de conocer, propio de un determinado período histórico-cultural y ubicado también dentro de una geografía específica, y, en su esencia, consiste en el modo propio y peculiar, que tiene un grupo humano, de asignar significados a las cosas y a los eventos, es decir, en su capacidad y forma de simbolizar la realidad. En el fondo, ésta es la habilidad específica del homo sapiens, que, en la dialéctica y proceso histórico-social de cada grupo étnico, civilización o cultura, ha ido generando o estructurando su matriz epistémica.

Por consiguiente la matriz epistémica, es un sistema de condiciones del pensar, pre-conceptual, generalmente inconsciente, que constituye "la misma vida" y "el modo de ser", y que da origen a una cosmovisión, a una mentalidad e ideología específicas, a un paradigma científico (cambio de escenario o modo de mirar, interiorizar y expresar la realidad), a cierto grupo de teorías y, en último término, también a un método y a unas técnicas o estrategias adecuadas para investigar la naturaleza de una realidad natural o social.

En esencia su planteamiento según Martínez (2006) coincide con el planteamiento de Schûtz (Historia-Experiencia-vivencias-Acción-interacción). En este sentido Martínez señala en su articulo: "Conocimiento Científico General y Conocimiento Ordinario"; que Todo el razonamiento y lógica del discurso que venimos exponiendo nos lleva a lo que frecuentemente se denomina una matriz epistémica. Siendo esta el trasfondo existencial y vivencial, el mundo de vida y, a su vez, la fuente que origina y rige el modo general de conocer, propio de un determinado período histórico-cultural y ubicado también dentro de una geografía específica, y, en su esencia.

Particularmente, creo que esta matriz es el modo propio y peculiar, que tiene un grupo humano, de asignar significados a las cosas y a los eventos, es decir, en su capacidad y forma de simbolizar la realidad. En el fondo, ésta es la habilidad específica del hombre que, en la dialéctica y proceso histórico-social de cada grupo étnico, civilización o cultura, ha ido generando o estructurando su matriz epistémica.

De acuerdo a este conocimiento es importante señalar lo que se conoce como matriz Epistémica Pos positivista, corriente que se inicia finales del siglo XIX, y alcanza su desarrollo pleno entre los años 50 y 60 del siglo pasado, Entre sus precursores puedo nombrar a: Dilthey con la Ciencia del Espíritu; Husserl con la Fenomenología como ciencia rigurosa y Max Weber con el pensamiento Sociológico Moderno, entre otros. Esta orientación pos positivista hace un rescate del sujeto investigador y su importancia, y reconoce a este en el proceso de producción conocimiento involucrando su formación previa, sus valores, creencias e ideales que dan sentido y significado a lo observado. Así mismo, otro concepto importante relacionado con esta investigación es la Matriz Epistémica de la Complejidad y la lógica Configuracional y como lo explica Leal (2002), el cual hace una reflexión y dice que esta corriente, esta guiada por el paradigma de la complejidad y dicha complejidad según Morín (2003) es el tejido de eventos, acciones, interacciones, determinaciones que constituyen nuestro mundo fenoménico. Por tanto los defectos son fértiles, los desequilibrios son permanentes, las causas y los efectos presentan relaciones complicadas y esta presente la no linealidad.

Esta matriz es una forma de dialogar con la realidad, mas que simplificarla y absorberla en su totalidad, reconociendo lo inaceptable e incompleto del conocimiento. Esta descansa en tres principios, el Dialógico donde los opuestos se entienden. El principio de Recursividad Organizada, donde las causas pueden ser efectos y los efectos causas y finalmente el principio Hologramatico, donde el todo esta en las partes, y las partes están en el todo.

Finalmente la matriz epistémica Fenomenológica impulsada por Edmund Husserl (1913), de acuerdo a esta corriente el fenómeno es observado desde adentro del sujeto de estudio, buscándose la esencia en su conciencia, siendo la vuelta al mundo vivido para buscar el significado del fenómeno.

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