jueves, 28 de julio de 2011

VINCULACION, TEMA TRABAJO DOCTORAL PARTIENDO DE LA LINEA DE INVESTIGACION CON EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y SU VISION TRANSDICIPLINARIA. (Punto de vista Epistemológico)

 Esta investigación tiene por titulo la Construcción de una Aproximación Teórica Gerencial Sustentada en el Liderazgo Social para  Fortalecer los Proyectos Sociales en la comunidad del Guayabo, municipio Veroes estado Yaracuy. En esta investigación se trata de definir las capacidades de la sociedad para generar a través de su participación mejores niveles de calidad de vida tanto en lo personal como en lo comunitario; esto a su vez contribuirá a la formación de un nuevo concepto de Estado, definiendo Estado como aquel que recibe sus riquezas una vez que estas han llegado a la sociedad en primera instancia Bocaranda (2007), sin embargo a esto Habermas (1987) sostiene que “la sociedad ya no se integra por la libre interacción económica, sino también por la dirección del poder estadal; El Estado es arbitro de esta interacción” (p. 143, tomo I) y de Gerencia Participativa, cuya definición la acentúa Flores (2005) en su propuesta de grado cuando dice que es un proceso donde las decisiones son tomadas en conjunto, entre el sector gubernamental y el sector comunitario; Ander-Egg, (2002) sostiene que la sociedad tiene la capacidad para adaptarse y depender cada vez más de su habilidad intelectual, para resolver sus problemas. Ello implica que, el uso intensivo del conocimiento, la mundialización, los grandes flujos de información y elevados niveles de complejidad e incertidumbre, el aprendizaje resulta vital para cada persona y para las organizaciones, sobre todo si lo que se quiere es la transformación de la realidad, en cada comunidad existe un capital humano con todas las características necesarias para resolver cada situación que se les presente.

 Puedo decir que la presente investigación, esta enmarcada dentro de la línea de investigación del Estado, Gerencia y Sociedad (ESGESO) de la UNEFA, pues todo lo antes expuesto se adapta perfectamente al fin que se describe en la línea, cuando dice que su objetivo es facilitar un espacio académico, para el estudio, reflexión y discusión de investigaciones relacionadas al Estado, a la gerencia y a la sociedad.

     Tomando en consideración la línea de acción de la investigación antes mencionada, es importante señalar que guarda relación directamente desde el punto de vista epistemológico con  el tema de transcomplejidad; por que hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Es aquí donde interviene el aprendizaje organizacional, esto implica que las personas dentro de las organizaciones y grupos de trabajo deban pensar transdisciplinariamente, es decir, más allá de lo convencional y preestablecido, dirigida a garantizar más que el cumplimiento de las normas de la organización,

     En este sentido, las capacidades de la sociedad para adaptarse dependen cada vez más del conjunto de habilidades intelectuales, conocimientos y técnicas adquiridas, así como de las capacidades para resolver problemas que tengan sus miembros, y esto podría tener solución a través de las organizaciones transcomplejas solución  que utilizaría alternativas, a través de una visión mas allá de lo que se esta acostumbrado para el logro de los objetivos y el buen manejo de los diferentes recursos que requiera la organización.

El marco referencial teórico que apoya dicha investigación, esta referido a los tres niveles del conocimiento; Ontologico, epistemológico y metodológico. En este sentido, dicha investigación se apoyara con diferentes autores como Edmundo Husserl (1859 -1938), Martín Heidegger (1889 -1976), Shutz (Fenomenológia del Mundo Social), Morin (2003), Martínez (2008), Rigoberto Lanz, Maturana y Capra  entre otros. Es importante señalar que cada uno de estos autores dará un aporte a esta investigación de acuerdo a la realidad ontológica existente y a su contenido. Así mismo el autor Romero Salazar (El Gerente Publico Venezolano) dará un aporte muy significativo a esta investigación. Finalmente puedo decir, que el método utilizado será el Fenomenológico Hermenéutico por ser una investigación  cualitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario